Política de privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD [Galapago Energia SLU.]

ALCANCE DE LA PRESENTE POLÍTICA DE PRIVACIDAD

La presente política de privacidad es aplicable al tratamiento de datos personales que Galapago Energia SLU, realiza de sus clientes dentro de sus webs, apps y cualquier otra plataforma digital o medio electrónico, incluido el tratamiento de datos de usuarios de redes sociales y en función de su relación comercial. Igualmente, esta política de privacidad es aplicable, según se detalla en cada momento, al tratamiento de datos personales de clientes potenciales relativos a la realización de campañas, organización de eventos y actividades, sorteos y promociones de Galapago.

En Galapago proporcionamos información para que, con carácter previo al tratamiento de sus datos personales, puedas acceder a la Política de Privacidad y a cualquier otra información relevante en materia de Protección de Datos. 

  1. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Galapago Energia SLU (en lo sucesivo, «Galapago«), con C.I.F. B13970926 domicilio social Carrer de Ramon Turró, 202, 08005 Barcelona, España es el Responsable del tratamiento de los datos relativos a los interesados y garantiza su seguridad y tratamiento confidencial, conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos («RGPD») y cualquier otra normativa que resulte de aplicación.

El interesado podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos para resolver sus dudas relacionadas con el tratamiento de sus datos personales a través de cliente.energia@galapago.es

  1. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Galapago trata sus datos personales con las siguientes finalidades:

  1. a) En el caso de tratamiento de datos de clientes y usuarios dentro de las plataformas digitales de Galapago

Dentro de las plataformas digitales de Galapago la recogida y tratamiento de los datos personales del usuario se realizará, en función de la relación con el usuario, con las siguientes finalidades:

  • Altas de usuario: Para proporcionar acceso y uso a la plataforma digital y a los datos de contrataciones e información de contacto disponibles para dicho usuario, y cumplimiento de las obligaciones legales de Galapago como prestadora de servicios de sociedad de la información
  • Realización de consultas o solicitudes: Con el fin de llevar a cabo su gestión.
  • Datos de navegación y cookies: Para mejorar su accesibilidad como usuario, personalizar y analizar su navegación, así como para mostrar publicidad y anuncios basados en sus intereses, incluso en espacios publicitarios de terceras plataformas acorde a nuestra política de cookies y las políticas de privacidad de dichas plataformas a las que se facilita acceso a dichas cookies. Igualmente, se podrán tratar con las finalidades de mejorar su accesibilidad como usuario, personalizar y analizar su navegación, así como para mostrar publicidad y anuncios basados en sus intereses, incluso en espacios publicitarios de terceras plataformas (Ej. redes sociales, buscadores de internet, etc.) acorde a nuestra política de cookies y las políticas de privacidad de dichas plataformas a las que se facilita acceso a dichas cookies.
  • Otras finalidades específicas:Para aquellas otras finalidades indicadas dentro de los formularios de recogida de datos dentro de la plataforma digital y sin los cuales Galapago no podrá tramitar el formulario que se trate.
  • Contratación de servicios o productos a través de la plataforma digital: Para gestionar su relación con Galapago, la prestación de los servicios solicitados, la gestión de la atención al cliente y, en general, el cumplimiento de las obligaciones del Contrato. Igualmente, Galapago podrá consultar ficheros de solvencia patrimonial y crédito para valorar la solvencia económica del Cliente y, basándose en estas consultas adoptar decisiones que le afecten, pudiendo, condicionar la entrada en vigor del Contrato o su vigencia a la constitución de una garantía de pago. No obstante, Galapago siempre otorgará al Cliente la posibilidad de alegar todo lo que estimara pertinente a fin de defender su derecho o interés. En caso de impago, Galapago podrá comunicarlo a dichos ficheros, cumpliendo la legislación vigente. Galapago podrá, con el consentimiento del usuario, actualizar y enriquecer los datos personales del usuario mediante la adquisición de bases de datos provenientes de fuentes de acceso público y que permitan una mejora de la gestión de la relación y contacto con el usuario.
  • Información acerca del suministro de energía, de productos y servicios, propios, o de terceros promocionados por Galápago: Galapago también tratará los datos personales con la finalidad de ofrecer, por los medios facilitados o bien a través de terceras plataformas contratadas por Galapago y accesibles por el usuario, incluyendo medios electrónicos, de forma segmentada y personalizada, información acerca del suministro de energía, de productos y servicios, propios, o de terceros promocionados por Galápago, si así lo hubiese consentido, de carácter energético, telecomunicaciones, financieros, para el hogar y entretenimiento, para lo cual Galapago podrá utilizar sistemas automatizados de soporte y otros medios que permitan definir perfiles de públicos objetivos de campañas, actividades o acciones, utilizando para ello información proveniente de Galapago así como información proveniente de terceras fuentes, si así el usuario igualmente lo hubiera consentido. Estas acciones en el caso de clientes podrán realizarse incluso una vez se haya finalizado la relación contractual con el cliente, si este así lo hubiese consentido.

Adicionalmente, Galapago podrá utilizar los datos disociados del usuario, preservando siempre su anonimato, incluso con posterioridad a la finalización de la relación, con la finalidad de usarlos dentro de sus sistemas de soporte para la toma de decisiones y gestión empresarial, así como para la optimización de los sistemas de gestión de clientes.

  1. b) En el caso de tratamiento de datos de clientes potenciales en promociones, campañas de comunicación y eventos

Galapago podrá tratar los datos recabados de sus clientes potenciales con diversas finalidades según el contexto de la actividad desarrollada. 

En el caso de promociones y sorteos, así como en la organización de eventos la finalidad es la propia definida en las bases de participación de la promoción y sorteo, o del evento concreto, así como en su caso la publicación y difusión, con el consentimiento del interesado, de su nombre, apellidos, imagen, voz o aquellos otros datos que sean necesarios publicar para la correcta gestión y mayor difusión del evento o promoción a través de los medios de comunicación que Galapago estime convenientes (intranet, boletines, prensa, web, redes sociales, etc.) incluidos aquellos ubicados en países extranjeros con las debidas garantías exigidas legalmente, así como el envío de comunicaciones comerciales y perfilado si así lo hubiese consentido.

En el caso de campañas de comunicación, los datos recabados de fuentes de acceso público en base al interés legítimo de Galapago recogidos directamente del interesado o de terceros con el consentimiento del mismo, podrán ser utilizados por Galapago para el envío de comunicaciones comerciales, de acuerdo a su perfil comercial, si así lo hubiera consentido, relativas al suministro de energía, productos, servicios, así como de acciones deportivas, culturales y benéficas en las que Galapago participa. Estas comunicaciones se podrán realizar a través de los medios de contacto obtenidos, convencionales o electrónicos, o bien a través de terceras plataformas contratadas por Galapago y accesibles por el usuario como redes sociales, buscadores de internet, etc.

  1. BASE DE LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

La legitimación para el tratamiento de sus datos son los consentimientos obtenidos del usuario o cliente potencial, la derivada del uso de las plataformas digitales, la contratación de productos o servicios, la normativa aplicable al suministro de electricidad, gas, y productos y servicios similares y cualquier otra que pudiera serle de aplicación, en cada momento.

Los consentimientos de los usuarios son obtenidos tanto en el momento del alta de usuario como en las diferentes contrataciones o solicitudes realizadas dentro de la plataforma digital mientras que los de los clientes potenciales son obtenidos dentro de los formularios de recogida de sus datos. Estos consentimientos pueden ser modificados en cualquier momento por el usuario/cliente potencial mediante el ejercicio de sus derechos. El tratamiento también podrá fundamentarse en el caso de clientes con contratos en vigor, o en el caso de la obtención de datos de clientes potenciales de fuentes de acceso público, en los intereses legítimos de Galapago para la oferta de suministro de energía, y productos y servicios relacionados propios, acciones de fidelización, incluyendo acciones deportivas, culturales y benéficas en las que participa Galapago , realización de perfiles para ofrecer productos o servicios similares al contratado y, en el caso concreto de clientes, para comunicar estos datos a terceras empresas para la realización de gestiones administrativas con fines de admisión de clientes, prevención del fraude, reclamación y cobro de deudas.

Dentro del interés legítimo se incluye el tratamiento de datos de usuarios de plataformas digitales para la gestión de la seguridad y control de accesos de los sistemas de información de soporte.

Si para la realización de alguna gestión del contrato o solicitud concreta, fuese necesario que el cliente aporte datos de carácter personal de personas distintas al titular, el cliente deberá informarles previa y expresamente del contenido de esta política y obtener su consentimiento previo para el tratamiento de sus datos.

Para el alta como usuario en las plataformas digitales de Galapago se exige la manifestación de la mayoría de edad de los usuarios por estar restringida para los menores de edad por lo que Usted manifiesta y garantiza con su alta que es mayor de edad. En todo caso Galapago se exonera del tratamiento de datos realizado sobre menores sin el consentimiento de sus padres o tutores.

Para acceder a determinados servicios será preciso darse de alta como usuario registrado de la plataforma digital. Los datos para cumplimentar el Formulario de Alta se facilitan de manera libre y voluntaria, de manera que los datos habrán de ser ciertos y ajustados a la realidad. El usuario se compromete a hacer un uso diligente y a no poner a disposición de terceros su nombre de usuario y contraseña, así como a comunicar a Galapago, con la mayor brevedad, la pérdida, robo o cualquier riesgo de acceso a los mismos por un tercero.

Los datos que el usuario facilita para la contratación de servicios o productos son necesarios para el mantenimiento de la relación contractual, y el hecho de no facilitarlos supondría la imposibilidad de poder gestionar dicha relación.

El usuario es responsable de la veracidad de los datos comunicados y deberá solicitar su modificación siempre que fuese necesario para asegurar un correcto tratamiento, la correcta prestación de los servicios contratados y la realización de las comunicaciones.

  1. POR CUÁNTO TIEMPO CONSERVAREMOS SUS DATOS

  1. a) En el caso de tratamiento de datos de clientes y usuarios dentro de las plataformas digitales de Galapago

Los datos personales proporcionados por el usuario para la contratación de productos y servicios, serán tratados por Galapago , durante el tiempo en que la relación contractual con el cliente permanezca vigente que comenzará en el momento de la formalización del Contrato o Contratos y terminará, con independencia del periodo de suministro, una vez se cumplan todas las obligaciones contractuales reciprocas y como mínimo un plazo de 3 años posteriores a la baja de los mismos en cumplimiento de la legislación aplicable.

Si el usuario lo hubiera consentido, sus datos podrán ser tratados para fines de comunicaciones comerciales, por el plazo de 2 años posteriores a la finalización de sus contratos o posteriores a la baja del usuario que no tuviera contratos vigentes con Galapago.

Para el resto de los usuarios dados de alta en las diferentes plataformas (web, apps, etc.), sus datos se mantendrán dentro de nuestras plataformas digitales hasta que se solicite la baja de dicho usuario.

Todos estos plazos se entienden sin perjuicio de las obligaciones de retención de datos exigidas por la legislación aplicable en cada caso para la atención de las responsabilidades emergentes del tratamiento.

  1. b) En el caso de tratamiento de datos de clientes potenciales en promociones, campañas de comunicación y eventos

Si los datos provienen de terceras fuentes el plazo de conservación será el indicado por el suministrador de la información, siendo generalmente coincidente con los plazos de vigencia de la fuente de acceso público utilizada (generalmente un año) o los de duración de la campaña de comunicación.

Si los datos provienen directamente del interesado estos datos se conservarán para fines de realización de comunicaciones comerciales durante 2 años posteriores a la recogida del dato.

Todos estos plazos se entienden sin perjuicio de la obligación de bloqueo durante el plazo de atención de las responsabilidades derivadas del tratamiento acorde a la legislación vigente.

  1. COMUNICACIÓN DE DATOS 

  1. a) En el caso de tratamiento de datos de clientes y usuarios dentro de las plataformas digitales de Galapago

En caso de contrataciones, los datos necesarios para gestionar el acceso a la red serán comunicados a la Empresa Distribuidora y quedarán incorporados en un fichero de su responsabilidad (Sistema de Información de Puntos de Suministro–SIPS), al que podrán tener acceso aquellos que determine la legislación en cada momento.

Galapago a su vez trabaja con terceros prestadores de servicios, tales como canales de ventas, soporte administrativo, servicio de atención telefónico, bancos, empresas de recobro, marketing y publicidad, auditoria y otros que, en determinados casos podrán acceder a sus datos, con las garantías necesarias, para las finalidades del tratamiento.

Galapago, en caso de impago por parte del Cliente de sus servicios, podrá comunicarlo a los Responsables de ficheros de solvencia patrimonial y crédito cumpliendo la normativa aplicable. También podrá ceder los datos a las autoridades y organismos competentes en cumplimiento de las obligaciones jurídicas y fiscales que correspondan. Los datos relativos a los posibles contratos de suministro serán comunicados igualmente a la Administración Tributaria para las finalidades previstas en la Ley 58/2003 General Tributaria y/o Ley 36/2006, de medidas para la prevención del fraude fiscal. Igualmente, en virtud del Real Decreto 897/2017 por el que se regulan entre otras cuestiones la figura del consumidor vulnerable, los datos personales de estos clientes podrán ser comunicados a los organismos encargados de la protección de los consumidores vulnerables a los efectos de implementar las medidas que el mismo contempla, así como a cualquier otra Administración para la finalidad que legalmente se determine.

Los datos personales del usuario y el cliente podrán ser accedidos o comunicados a otras empresas localizadas en países terceros fuera de la Unión Europea. A estos efectos, se informa que los Representantes e Galapago pueden comunicarse entre sí a través de sus perfiles en redes sociales cuya información pudiera estar ubicada en países fuera de la UE, en estos casos los datos necesarios para la comunicación serán tratados acorde a las garantías del art.44 RGPD e informadas por la propia red social a sus usuarios o en base al consentimiento inequívoco del usuario otorgado directamente a Galapago.

  1. b) En el caso de tratamiento de datos de clientes potenciales en promociones, campañas de comunicación y eventos

En el caso de campañas de productos y servicios, los datos podrán ser accedidos por terceros prestadores de servicios de Galapago con los fines de la gestión de campañas y envío de comunicaciones comerciales, así como cedidos a terceros colaboradores prescriptores de productos de servicios de Galapago para el seguimiento de la campaña realizada en colaboración con estos.

En el caso de participación de eventos y actividades, los datos podrán ser accedidos por terceros prestadores de servicios o terceras empresas colaboradoras u organizadoras con los fines de la gestión y promoción de la actividad.

Entre los terceros prestadores de servicios están las agencias de comunicación y medios, agencias de eventos, fotógrafos, seguros, etc.

  1. CUÁLES SON SUS DERECHOS CUANDO NOS FACILITA SUS DATOS

Como titular de los derechos de su información personal, tiene el control sobre dichos datos. Los derechos que puede ejercitar son:

  • Derecho de Acceso: podrá consultar si estamos tratando datos personales que le conciernen en Galapago..
  • Derecho de Rectificación y Supresión: podrá acceder a su información personal y solicitar la rectificación o supresión de sus datos cuando sean inexactos o considere que ya no son necesarios para los fines que fueron recogidos.
  • Derecho de oposición: podrá oponerse al tratamiento de sus datos, salvo que, por motivos legítimos imperiosos, o en el ejercicio o defensa de posibles reclamaciones, los mantengamos debidamente bloqueados durante los plazos correspondientes en tanto subsistan las obligaciones legales.
  • Derecho de Limitación al tratamiento: podrá solicitar la limitación del tratamiento de su información personal mientras se comprueba la impugnación de la exactitud o licitud de sus datos, durante el ejercicio o defensa de posibles reclamaciones o litigios.
  • Derecho de Portabilidad: podrá solicitar la portabilidad de los datos que nos ha facilitado a otro responsable de tratamiento, en determinadas circunstancias.

Usted podrá ejercer sus derechos sin coste alguno en la siguiente dirección: cliente.energia@galapago.es

Si un usuario considera que hay un problema con la forma en que Organismos Públicos competentes, Agencia Tributaria, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Jueces y Tribunales, cuando Galapago tenga la obligación legal de facilitarlos está manejando sus datos, puede dirigir sus reclamaciones al Delegado de Protección de Datos según consta en el encabezado o a la autoridad de control en protección de datos que corresponda, siendo la Agencia Española de Protección de Datos la indicada en el caso de España.

  1. SEGURIDAD

En Galapago mantenemos los más altos niveles de seguridad exigidos por la Ley para proteger tus datos de carácter personal frente a pérdidas fortuitas y a accesos, tratamientos o revelaciones no autorizados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos. Cuando recibimos tus datos, utilizamos rigurosos procedimientos y funciones de seguridad para impedir cualquier acceso no autorizado. 

Las acciones descritas en esta sección y destinadas a garantizar un nivel de seguridad adecuado para el riesgo detectado incluirán, si fuera necesario, las siguientes medidas:

  • Seudonimización y el cifrado de datos personales.
  • Medidas capaces de garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.
  • Medidas capaces de restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida en caso de incidente físico o técnico.
  • Existencia de un proceso de verificación, evaluación y valoración regulares de la eficacia de las medidas técnicas y organizativas para garantizar la seguridad del tratamiento.
  • Evaluación periódica del riesgo de destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de datos personales transmitidos, conservados o tratados de otra forma, o la comunicación o acceso no autorizados a dichos datos.
  • Medidas para garantizar que cualquier persona que actúe bajo la autoridad de Galapago y tenga acceso a datos personales solo pueda tratar dichos datos siguiendo instrucciones de Galapago.
  1. TRANSFERENCIAS DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

Si se contará con la colaboración de proveedores que pueden tener acceso a sus datos y que tratarán los referidos datos en nombre y por cuenta de Galapago desde terceros países se llevará a cabo una adecuada selección de proveedores.. Esta sigue un exhaustivo proceso de verificación de cumplimiento, con el fin de garantizar un adecuado control en materia de protección de datos. Además, se suscribirá un contrato en el que estos proveedores se obligan a aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas, tratar los datos personales atendiendo únicamente a las instrucciones documentadas de los corresponsables. Si entre los encargados del tratamiento se encontrara alguno ubicado fuera del Espacio Económico Europeo, Galápago suscribirán con ellos las Cláusulas Contractuales Tipo o cualquier otro mecanismo legalmente aprobado, que aportarán garantías adecuadas y protegerán en todo momento el acceso que dichos terceros pudieran tener a sus datos.

  1. ACEPTACIÓN Y CONSENTIMIENTO

El usuario/cliente declara haber sido informado de las condiciones sobre protección de datos de carácter personal, aceptando y consintiendo para su tratamiento por parte de Galápago en la forma y para las finalidades indicadas en esta política de privacidad.

  1. CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Galápago, se reserva el derecho a modificar la presente política para adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales, así como a prácticas del sector. En dichos supuestos, Galápago anunciará en esta página los cambios introducidos y comunicará a sus usuarios registrados con razonable antelación a su puesta en práctica.

  1. CORREOS COMERCIALES

De acuerdo con el art. 21.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico Galápago no realiza prácticas de SPAM, por lo que tan solo le enviará información relacionada con bienes o servicios relacionados con los que inicialmente contrató con nosotros.

  1. RESPONSABILIDAD

El usuario será el único responsable a causa de la utilización de datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.

Actualizado el 22 Feb, 2024

redaction La rédaction
Redactor

Pablo Alemán

Licenciado en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide y con un Máster en Marketing Digital y Analítico a través de la Universidad Internacional de Valencia. Experto en estrategias de SEO y generación de contenido orientado al sector energético.